Nosotros

 

Chixchel surge de la investigación documental sobre los oficios artesanales en comunidades indigenas en México. Está necesidad de aproximarse a valorar el proceso, conocer a las personas quiénes preservan el oficio y difundir la identidad de cada diseño. 

En nuestra investigación conocimos a la familia de Félix González, quién muy amablemente nos invito a su pueblo.

La visita que supondría un par de horas en su taller, se convirtió en una estadía de una semana y visitas anuales. Aquel taller, nos asombro y nos enriqueció mucho, conocer a los artesanos, comprender su forma de trabajar y el proceso tan preciso; que sentimos la necesidad de enaltecer el valor artesanal en cada pieza y así abrir caminos de comercialización de sus piezas artesanales, sin perder de vista los elementos esenciales de su origen tradicional.

Con la promesa,

  • de dar la autoría al artesano,
  • mostrar el proceso de elaboración,
  • difundir el valor de lo artesanal ,
  • fomentar la identidad cultural ;
  • cada pieza artesanal constituye expresiones vivas de la cultura de su productor. 

Así comenzó de forma breve Chixchel; así que cada producto que eliges tendrás la garantía que son piezas originales, elaboradas de forma artesanal, de fibras y materias naturales, que conocemos a cada uno de los artesanos, el entorno socio cultural y los medios de producción. 

 Estén atentos a nuestros productos , que son resultado de una basta investigación  orientada a mejorar la calidad y el diseño de los productos artesanales para adaptarlos a las necesidades y demandas, sin perder de vista los elementos esenciales de su origen tradicional.